¿Belleza natural?

“12 mujeres dan la cara. Sin maquillar. Sin retoques. Sin miedo”. Ése es el titular de portada del número de noviembre de Elle España.

Ja. E, irónicamente, escogen como portada estrella a Elsa Pataki, la niña probeta del quirófano. Porque la Elsa Pataki de ‘Al salir de clase’ no es la misma que la de ahora. La nueva nació después de, que se sepa, al menos tres operaciones de cirugía estética: nariz, pómulos y pecho. También es la misma mujer que ha reconocido que se mata a hacer ejercicio y que sigue un dieta súper estrica porque ella tiene tendencia a engordar, y la que declaró en una ocasión que jamás salía de casa sin máscara de pestañas porque se sentía insegura. De hecho, en la súper natural foto de portada de Elle, yo diría que lleva máscara y, si me apuras, un trazo muy sutil de eye-liner.

En definitiva, que no me creo que Elsa Pataki, Patricia Conde, Paz Vega y Sara Carbonero no hayan sido maquilladas para esats fotos. Como tampoco me creo que estas fotos estén sin retocar. Las revistas de alta gama jamás publicarían una foto en portada sin retocar. Y por eso, precisamente, son de alta gama y no el Cuore. Un fotógrafo tampoco entrega sus fotos sin retocar. El Photoshop simplemente forma parte de la fotografía moderna. Y, sinceramente, yo prefiero la mentira de las revistas híper retocadas, porque sabes que no son la realidad y por eso precisamente te gustan, que la mentira de la dudosa apuesta por la belleza natural. Otro titular de portada: “No botox”. En fin… No entiendo por qué negarlo después de años promoviéndolo. La esencia de la belleza en las revistas femeninas es ésa: vender ideales y descubrirte últimas novedades, sean naturales o no.

patricia_conde_mode_large_qualite_es

Supongo que la realidad de este ‘enfoque natural’ es simplemente que el asunto del Photoshop está de moda, por polémicas como la protagonizada recientemente por Ralph Lauren con la desastrosa campaña publicitaria de abajo, en la que el cuerpo de la modelo aparece totalmente desfigurado. El contrato de la chica, Filippa Hamilton, ha sido además revocado por Ralph Lauren, donde consideran -según ella- que con sus 55 kilos está demasiado gorda. Podéis leer más sobre este asunto, en inglés, aquí.

La concienciación sobre el uso y abuso del Photoshop empezó hace cuatro años con una iniciativa de Dove, firma cosmética que se ha propuesto desde entonces, a través de sus campañas y de una asociación que creó, fortalecer la autoestima de las mujeres, sobre todo de las adolescentes, que pueden llegar a convertirse en verdaderas víctimas de la purpurina de la moda (y de la manida excesiva delgadez de las modelos). A mí todo esto ya no me afecta demasiado, pero también es verdad que tengo 29 palos, que conozco las revistas desde dentro y sé que no es oro todo lo que reluce. Cuando una es adolescente, es muy insegura y no tiene sus prioridades en la vida demasiado claras. El vídeo es muy cortito y está muy bien.